top of page

Ideas Beer Factory, la historia de Jaime Zuluaga

Jaime egresado en el 2010 de Art & Copy nos cuenta porqué tomó el camino del emprendimiento y cómo fue uno de los que empezaron el movimiento de las cervezas artesanales.

Jaime en su sueño, su propia Fábrica de Cerveza

1. Todo nace de una idea, ¿cuán cierto hay de ésto en tu proyecto? ¿Cómo nació?


R: Todo nace de una idea, una idea muy grande que se debe conceptualizar para que no solo sea directa si no también original aun cuando se dice que ya todo está inventado.


Nuestro proyecto nació especificamente de nuestra fundación, por cosas del destino la actual esposa de mi padre fue de voluntaria hace 5 años con una propuesta de una casa en Escalante, fue ahí donde definimos el rumbo… ¡Cerveza Artesanal! En Europa y Estados Unidos era el boom, más no en este lado del mundo en ese entonces, sin embargo vimos que eventualmente iba a llegar esa tendencia a Costa Rica, en esa investigación nos dimos cuenta que habían 4 cervecerías y pensamos que eran muy pocas por lo que se creó una oportunidad, esa oportunidad la aprovechamos creando el primer ¨Costa Rica Beer Factory¨ del país y cuyo nombre viene porque queríamos producir cerveza antes de un restaurante, al final era más difícil hacer cerveza que tomársela por lo que empezamos ¡tomándonosla TODA!


Todo esto vino bajo ciertos estándares o condiciones y la principal era la innovación, así que hicimos viajes afuera del país pero siempre con una finalidad, ver que novedad podíamos traer a nuestra idea, ya que si bien es sabido nadie hace las cosas como o que lo mejor es hacerlo artesanalmente, siempre alguien te van a tratar de copiar y eso no importa, si estás un paso adelante siempre y no te dormís.


Despues surge la idea de hacer cerveza, pero si ya está inventada, ¿qué hacemos? Se le da al tico lo que el tico quiere al fin y al cabo nuestra lema es, ¡la mejor cerveza es la que le guste al cliente…COMO SEA! Así empezamos haciendo cerveza clásica pero muy tomable y después hicimos la DOTA, una cidra cerveza que es la actual más vendida porque curiosamente nos dimos cuenta que todo el mundo cree que la cerveza artesanal es oscura y amarga así que nuestra misión en esta vida es demostrar que no es así, que no necesariamente la negra es marga, la clara es dulce y que como en todo, la creatividad radica en sutilezas que nadie más ve.

El local inicial en Barrio Escalante, hoy cuentas con varias sucursales

2. ¿Cuánto de idea y cuánto de visual tiene que ver un éxito en un emprendimiento?


R: Absolutamente todo aunque uno no depende del otro, en esta era millennial donde a nadie le importa nada, donde no hay expectativas reales económicas y de superación más que conocer el mundo y tomarse selfies, es necesario atraer con lo visual y que esa idea que ya está inventada toque corazones y sentimientos, de lo contrario es un negocio más como los millones que hay en la calle.


Ahora el mayor problema de las empresas es el reclutamiento eficaz pero sobre todo la retención de personal joven capacitado, el problema es que ya eso no se logra con dinero, se logra con amor por lo que es mucho más difícil retener una persona para que compre o que le guste tu idea. En un mundo globalizado, la diferencia radica en el bien humano y del mundo, entonces las acciones se reflejen en un bien no económico para que la gente pueda decir ¡aaaahhh que chiva!



Uno de los últimos locales en Avenida Escazú

3. ¿Cuánto aplicás de Animal 8 años después de haber estudiado?


R: Todo, se ha hecho ya algo completamente un hábito en donde si quiero crear una cerveza lo hago no pensando en lo que me gusta a mi, si no en algo integral, algo que le llegue a la gente desde el sabor hasta la comunicación, que sea relevante y pensando en como queremos que vean esa cerveza, o en otros casos, como queremos que nos vean a nosotros, es por ello que vivimos siendo copywriters las 24 horas del día.


4. ¿Qué recuerdos tenés de Animal?

Jaime en el lanzamiento en CR, si barba lol (Archivo Animal 2010)

R: Me acuerdo primeramente cuando me enojé en ese entonces con unos de los profes ¨Christian Caldwell¨ porque no presenté lo mejor de primero, era una idea que dejé de ultimo por novato y que al final era una idea ganadora, lección aprendida por toda la vida, recuerdo también la creatividad que se respiraba y que definitivamente varias cabezas piensan mejor que una, finalmente me acuerdo de los compañeros con los cuales hoy todavía tengo algún contacto y de los cuales es muy gratificante ver como ostentan puestos altos en trabajos relacionados.


¡Conocé más de Art & Copy y como aprender a tener las mejores ideas!



590 visualizaciones1 comentario

댓글 1개


pato
pato
2018년 5월 09일

Grande Jaime!

좋아요
bottom of page