Egresado llega a Dirección Creativa en Colombia

Cristian Forero, asumió la Dirección Creativa de VMLY&R en Bogotá.


Cristian Forero
Cristian Forero, DC VMLY&R

1. Contanos las diferencias del mercado de Costa Rica contra el de Colombia y ¿si te costó adaptarte o estabas preparado?


Por la anatomía de un país con 50 millones de habitantes, el mercado es más grande, con más oportunidades, pero eso trae más competitividad y retos, es más difícil sobresalir en una agencia de 800 empleados. Colombia está pasando por un muy buen momento en la industria publicitaria, con una gran participación en festivales. El nivel de los creativos es muy alto y se está cultivando mucho talento para exportar a otros mercados (creativos en Europa, Norteamérica, Asia).


Es difícil comparar 2 mercados distintos en números, pero en cuanto a los procesos de las agencias no hay mucha diferencia, la variedad de marcas es similar, tenés telecomunicaciones, consumo masivo, bebidas, automóviles, etc. La diferencia está en el tamaño de los equipos y algunas con más inversión para producir. Sin embargo, las ideas que van a festivales por lo general salen de proactividades, las cuales no cuentan con presupuesto para ejecutarse (la realidad de nuestra industria aquí y en muchos otros lugares), entonces toca ser muy recursivos, pedir favores, colaboración con productoras y si tienes una buena relación con cliente te dará alguito.

En Costa Rica tenemos una gran oportunidad de expansión y se ha venido dando por la región centroamericana. Si vemos más allá de esas fronteras y el aprendizaje de equipos remotos que nos deja la pandemia, se puede crecer ese mercado de 5 millones de habitantes al doble o triple, eso genera más marcas, inversión, motivación para los creativos y nuevas posibilidades, pero a la final todo va a depender de uno y a dónde se quiere proyectar como creativo y en qué lugar del mundo quiere hacerlo.


Cuando decidí venir a trabajar a Colombia tenía mucha ansiedad, pensaba que no tenía el nivel, sin embargo cuando llegué, me di cuenta que Costa Rica me preparó muy bien para atender ese nuevo reto, pasar por Animal y Havas donde tuve la oportunidad de trabajar diferentes cuentas, topar con creativos muy capos, ticos, uruguayos, españoles, peruanos, argentinos y de otras agencias, que me enseñaron a solucionar y a creérmela (como decimos).



2. ¿Te sirve la formación hoy en día y en un puesto así?


Pasar por Animal te abre los ojos y te cuenta la realidad del mundo de las agencias, cómo funcionan, los procesos y tener de primera mano a los que están en el medio; esto me permitió desarrollar un pensamiento creativo más acertado y con más criterio para lo que se venía en los siguientes años, aún más si vienes de la dirección de arte o no has tenido contacto con el tema publicitario, incluso si no has llevado una carrera afín. Academias como Animal te abren la puerta a una gran carrera publicitaria.





3. ¿En dónde te ves en 5 años?


Esta pregunta genera mucha ansiedad (jaja). Espero que el cargo de director general creativo ya esté en mi cuenta de Linkedin. Pero lo más importante a esto es seguir aprendiendo, construyendo mi criterio, sin importar en qué lugar o el cargo que tenga. Sinceramente espero que durante mi carrera pueda seguir topándome con grandes creativos, planners, ejecutivos y lindas personas.